Abinader juramenta a Subero Isa y a Antoliano Peralta en sus nuevos cargos

El presidente Luis Abinader juramentó este martes a Antoliano Peralta como ministro de Justicia y a Jorge Subero Isa como consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Durante el acto, celebrado en el Palacio Nacional, el juramentado ministro de Justicia, Peralta destacó que el Ministerio de Justicia constituye una pieza fundamental dentro del sistema de separación de poderes en la República Dominicana, al asumir funciones que, conforme a la Constitución y las leyes, corresponden al Poder Ejecutivo y que históricamente estuvieron vinculadas al Poder Judicial.

Respecto a las principales atribuciones de la nueva institución, adelantó que el sistema penitenciario nacional pasará a ser coordinado y supervisado por el Ministerio de Justicia, luego de haber estado de manera irregular bajo la regencia del Ministerio Público.

También serán responsabilidad de dicha cartera la coordinación del sistema de derechos humanos y el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales del país en esta materia, precisó Peralta, quien se desempeñó hasta ayer como consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Igualmente, tendrá a su cargo la coordinación de la defensa del Estado dominicano ante demandas judiciales, mediante la organización de una Oficina de Defensa de la Administración Pública, con el objetivo de enfrentar de manera estructurada los procesos que históricamente han generado importantes pérdidas para el Estado.

A su turno, Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, expresó su fcompromiso de contribuir al fortalecimiento de la ética, la honestidad y la prevención del delito desde la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, tras ser designado por el presidente Abinader para ocupar esa posición.

Subero Isa manifestó que, dentro de los límites que establecen la ley y los reglamentos, trabajará de manera conjunta con las autoridades correspondientes para que los funcionarios del Poder Ejecutivo actúen conforme a los principios fundamentales de la ética y la transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *