Abinader ve «irresponsables» a «algunos» organismos internacionales por el caso Haití
El presidente dominicano, Luis Abinader, expresó este sábado que las políticas migratorias internas sólo las ejecuta la República Dominicana y definió a algunos organismos multilaterales internacionales como «irresponsables» por «nunca» haber actuado a favor de Haití y ahora querer que el país «asuma» la crisis de esa nación.
«Que actúen con responsabilidad como debieron de actuar; ya que si están tan preocupados por los derechos humanos, deben estarlos por todos los problemas que están sufriendo los ciudadanos pobres de Haití en Haití, a quienes se les afecta sus derechos humanos todos los días allí», dijo el gobernante.
Sus declaraciones las ofreció durante la inauguración de un puesto militar en el municipio de Imbert, provincia de Puerto Plata (norte), destacó un comunicado del Palacio Nacional.
El jefe de Estado agregó que, «la irresponsabilidad de los que no han actuado no se le puede pedir que la asuma la República Dominicana».
Indicó que respecto al tema migratorio no se le puede solicitar a República Dominicana que renuncie a sus derechos para aplicar su Constitución.
«Que quede claro que la política migratoria solo la hacen los dominicanos y por el interés de los dominicanos», finalizó el gobernante.
Abinader se pronunció en esos términos mientras Haití recibe la visita este sábado del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Guterres dijo hoy en su cuenta de Twitter que se encontraba en Puerto Príncipe «para mi total solidaridad con el pueblo haitiano y hacer un llamado a la comunidad internacional para que continúe apoyando a Haití, incluso con una sólida fuerza internacional para ayudar a la Policía Nacional de Haití».
Las palabras de Abinader, además, se producen un día después de que la Cancillería dominicana asegurara que el «masivo» flujo de ciudadanos haitianos a la República Dominicana es «insostenible», después de que experto de la ONU pidiera detener las repatriaciones de haitianos debido a la grave crisis que atraviesa Haití.
«Siendo igualmente un país en vías de desarrollo, y no responsable de la situación haitiana, resulta desproporcionado e irrazonable pretender que nuestro país cargue con la responsabilidad de asegurar el bienestar social de los haitianos», indicó el Gobierno dominicano.
Esta, agregó, «es una obligación irrenunciable del Estado haitiano, y en su defecto, una responsabilidad compartida de la comunidad internacional».
«El deber del Gobierno dominicano es, en primer lugar, con sus ciudadanos», agregó la nota, en respuesta a unas declaraciones del experto independiente en derechos humanos para Haití del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, William O’Neill, quien pidió que no continúen las repatriaciones de haitianos, debido al estado de inseguridad que vive ese país.
El comunicado recoge datos que indican que en 2022 República Dominicana deportó 120.900 extranjeros irregulares, casi todos de origen haitiano.
Asimismo, cita cifras del Servicio Nacional de Salud que señalan que en 2018, el 12,5 % de los nacimientos en toda la red pública correspondían a madres haitianas.
La crisis política, de seguridad y humanitaria que vive Haití «requiere una respuesta inmediata a la reiterada solicitud del primer ministro haitiano, Ariel Henry, sobre el envío de una fuerza internacional de seguridad en apoyo a la policía haitiana, para frenar el control que tienen las pandillas sobre la mayor parte de la capital haitiana», insistió República Dominicana en la nota.