El Ejecutivo declara de alto interés nacional regular la producción porcina
El Poder Ejecutivo emitió un decreto que declara de alto interés nacional la regulación y bioseguridad de las granjas porcinas de la República Dominicana.
La decisión, agregó la información del Palacio Nacional, se tomó con el propósito de fortalecer la producción de cerdos, disponer de los mecanismos legales necesarios para el registro, vigilancia, notificación temprana y diagnóstico ágil de las enfermedades que incidan en esa actividad económica, así como establecer los requisitos básicos que deberán aplicarse a sus residuos y desechos.
Además instruye al Ministerio de Agricultura a que, de conformidad con la Ley 4030, del 13 de enero de 1955, elabore y emita el reglamento correspondiente para el cumplimiento de la disposición.
En julio pasado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó que la fiebre porcina africana está controlada en la República Dominicana y que se hacen ensayos con una vacuna, la cual arroja buenos resultados.
En esa oportunidad, el funcionario dijo que de 3,460 muestras que realizaron en el país, solo 111 resultaron positivas, equivalente «a algo menos del 3 %».