Familiares de víctimas de explosión en San Cristóbal piden justicia a un año de tragedia
Familiares de las decenas de víctimas de la potente explosión y posterior incendio en el mercado viejo de San Cristóbal el 14 de mayo de 2023 reclamaron este miércoles justicia, al cumplirse un año de la tragedia.
Reunidos este miércoles para recordar a las víctimas, los familiares hicieron público un comunicado en el que demandaron de las autoridades dar a conocer los detalles finales de la investigación.
Al mismo tiempo, se declararon «impotentes» ante «la falta de sensibilidad, de respuesta creíble y de coherencia» del Estado ante «un grupo de adoloridos ciudadanos que tienen que mendigar una respuesta» de lo ocurrido, un hecho que conmocionó a la sociedad dominicana.
El viudo de una de las víctimas, que no ofreció su nombre en el acto, afirmó que lucharán «hasta que el Gobierno nos de una respuesta» de las causas reales de la explosión, que causó 37 muertos, 59 heridos y un número no precisado de desaparecidos.
«Llevaremos esta situación hasta las últimas consecuencias», afirmó.
De acuerdo con el Ministerio Público, la explosión ocurrió justamente donde operaba la empresa Vidal Plast, a cuyos responsables se impuso distintas medidas de coerción el año pasado.
El organismo afirma que en el lugar se originó una fuerte explosión con ondas expansivas que afectaron al menos a nueve establecimientos comerciales, así como a varias viviendas y automóviles.
En mayo pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que dispone que las personas que se encontraban en el mercado viejo de San Cristóbal y que están desaparecidas, puedan ser declaradas judicialmente fallecidas.