Gobierno inaugura centro educativo en Miches y techado deportivo en Hato Mayor
Con gran entusiasmo, estudiantes, padres y comunitarios recibieron del Gobierno dominicano la nueva Escuela de nivel Básico Los Franceses en este municipio y el techado de la Escuela Miguel Ángel Garrido, en la provincia de Hato Mayor, una estructura que además servirá para actividades sociales de la comunidad.
El centro educativo, ubicado en el sector Los Franceses, fue construido con una inversión de RD$89,536,396.99 y beneficiará a 350 estudiantes. Por su parte, el techado deportivo tuvo una inversión de RD$30,500,000.00, garantizando un espacio adecuado para la práctica deportiva y eventos comunitarios.
Las inauguraciones fueron encabezadas por el presidente de la República, Luis Abinader, acompañado del viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco D’Óleo.
El nuevo centro educativo, perteneciente al Distrito Educativo 12-04, beneficiará a las comunidades de Arroyo Santiago, El Centro, Los Cuatro Caminos y La Mina, entre otras. La infraestructura cuenta con ocho aulas estándar, una de nivel Inicial y otra de Educación Especial, además de biblioteca, enfermería, comedor, salón de profesores, área administrativa y cancha.
Mientras tanto, el techado de la Escuela Miguel Ángel Garrido es una estructura metálica sostenida sobre pedestales de hormigón armado. Cuenta con iluminación LED, techo de aluzinc, piso sintético, canastos de baloncesto móviles y gradas, garantizando un espacio óptimo para el desarrollo del deporte y la recreación.
Durante el acto inaugural del centro, el viceministro D’Óleo destacó que este nuevo plantel educativo será un espacio de transformación donde los alumnos aprenderán a leer y escribir correctamente. Explicó que las aulas del nivel inicial de esta nueva escuela darán continuidad al proyecto de educación para niños y niñas de tres a cinco años.
«Un espacio de transformación que hará de ustedes mejores ciudadanos, buenos y dignos. Docentes y autoridades educativas, abóquense a lo esencial: que los estudiantes aprendan bien, en tiempo oportuno y de la mejor manera», manifestó D’Óleo.
La directora del plantel educativo, Maritza de Amador, resaltó que este centro representa un compromiso con la educación y el desarrollo de la niñez, reiterando su determinación de continuar trabajando por una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad.
“Que esta inauguración sea solo el inicio de un proceso de transformación para nuestra comunidad educativa. A nuestros estudiantes, les recordamos que esta escuela es su segundo hogar. Aprovechen cada oportunidad que aquí se les brindará, valoren el esfuerzo de sus maestros y cuiden cada rincón de este centro, porque en sus manos está el futuro de nuestra comunidad”, expresó.
En representación del estudiantado, Yolenny Reina Reyes, alumna de sexto grado de primaria, manifestó la alegría de sus compañeros por contar con un nuevo espacio para su formación académica y crecimiento personal.
“Como estudiantes y comunidad, nos comprometemos a cuidar y valorar este espacio, a aprovechar cada oportunidad que se no presenta y a ser ciudadanos responsables, orgullosos de nuestra comunidad y de nuestra patria”, afirmó la estudiante.
La ceremonia de inauguración fue bendecida por el párroco Raúl Peña, de la iglesia San Antonio de Padua, y contó con la presencia de destacadas autoridades locales, entre ellas Magalis Tobar, gobernadora de la provincia; Luz María Mercedes, alcaldesa; Esteban Castillo, director de la Regional 12; y Fernando Tavares, entre otros.