Mayo será más lluvioso de lo normal en RD y arranca con 18 provincias en alerta
Las previsiones meteorológicas apuntan a que el mes de mayo será más lluvioso de lo habitual en la República Dominicana y desde este miércoles se esperan intensas precipitaciones que persistirán en los próximos días, por lo que los organismos de emergencia están en sesión permanente y mantienen 18 provincias en alerta.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ofrecieron una rueda de prensa conjunta advirtiendo de que las lluvias previstas por la incidencia de una vaguada podrían ocasionar inundaciones en dos o tres horas desde el inicio de las precipitaciones.
Esto, tras un mes de abril especialmente lluvioso que ha dejado suelos saturados, señaló la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, que recordó que hoy comienza oficialmente de la temporada convectiva, que se prolonga durante mayo, junio y julio.
«La vaguada que está incidiendo en varios niveles de la troposfera se combina con otros factores meteorológicos» como el viento de componente este-sureste, que apoyan y favorecen esas precipitaciones, para que «se conviertan en intensas», explicó Ceballos.
Como consecuencia, se esperan «acumulados de lluvia importantes hoy y los próximos días», según las previsiones meteorológicas, que anuncian «un mayo como los que teníamos en años y décadas anteriores, con lluvias por encima de lo normal. De ahí la preocupación con relación a que ya tenemos suelos saturados», dijo.
Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Npuel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, y en nivel verde se encuentran Espaillat, Hermanas Mirabal, Santo DOmingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia, anunció el director del COE, Juan Manuel Méndez.
«Las proyecciones de lluvias podrían alcanzar el fin de semana prácticamente completo, así que estamos hablando de varios días consecutivos» de precipitaciones dijo Méndez, que instó a la población a » no descuidarse», especialmente con los niños, puesto que «hemos visto casos, en los últimos días de lluvia, donde ha habido descuido con respecto a los menores».
Ante las previsiones, el COE «se declara en sesión permanente y se activan de planes de continencia de Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Bomberos, Salud, Obras Públicas y todas las instituciones que forman parte de este centro», mientras que «las alcaldías de las diferentes provincias deben activar sus planes de contingencia».
También intervino el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, quien señaló que «la mayoría de las presas han recibido importantes aportaciones producto de las lluvias de la semana pasada».
Las presas de Rincón y la de Hatillo «se han mantenido vertiendo agua» y las demás están por encima del 80 % de su capacidad, a excepción de las de Valdesia y del Sur, que están en niveles inferiores.
Sin embargo, sí existe preocupación por la presa de Tavera, y se han tomado «medidas preventivas para mantenerla en condiciones de recibir» el importante volumen de lluvias previstas, por lo que «estará turbinando 50 m3 (de agua) a partir del mediodía de hoy», lo que va a suponer un incremento del cauce del río aguas abajo, situación de la que se está informando a los habitantes de la zona, para que tomen precauciones.
El COE insistió en que las personas deben abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta