Piden no bajar la guardia ante la covid en América, por nueva variante y repunte de casos

la covid-19 en Perú, por lo que las autoridades han reiterado que es necesario volver a vacunarse y mantener las medidas de prevención, pero no han adoptado políticas más duras como el uso obligatorio de mascarillas.

Según el Gobierno, el número de fallecidos muestra «cifras que estadísticamente se esperan y que se dan año a año» y a pesar del incremento de contagios y muertes, considera que el país no afronta «una sexta ola» de la enfermedad, que ubicó a Perú en la nación con la mayor tasa de mortalidad del mundo.

En Colombia, el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano, dijo que «aún con la circulación» de las nuevas variantes en el país «no se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes».

Recordó que el país registra el aumento esperado de casos de infección respiratoria que ocurre normalmente durante el último trimestre del año y que se incrementa en la época de diciembre y enero, debido a la mayor interacción social durante las fiestas, a los fenómenos climáticos y a la afluencia de viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Cuba recomendó el uso de la mascarilla en aglomeraciones y mantener actualizado el esquema de vacunación y señaló que mantiene «activa» la vigilancia para detectar la presencia de virus respiratorios y de nuevas variantes de la covid.

El Departamento de Salud de Puerto Rico advirtió que los casos aumentaron con un registro diario en promedio de 641 infecciones reportadas, lo que coincide con un alza en las visitas a las salas de emergencias de pacientes aquejados de otras enfermedades respiratorias, sin embargo, el Gobierno de la isla no ha anunciado por el momento ningún tipo de medida como el uso de mascarillas.

Situación «controlada»

En cambio en Venezuela, las autoridades desmintieron «rumores sobre un brote de covid-19» en el país y aseguraron que «se mantienen las precauciones» para hacer frente a esta enfermedad, sin ofrecer más detalles al respecto.

En los últimos días, algunos médicos han reportado un incremento de ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias en Venezuela, por lo que la Academia Nacional de Medicina pidió esta semana al Gobierno «procurar la obtención de las nuevas vacunas», especialmente tras la confirmación de la presencia de la variante JN.1 en la vecina Colombia.

Aunque EFE ha constatado en Caracas que algunas personas están usando mascarillas en espacios cerrados, como farmacias y supermercados, no ha habido ninguna indicación por parte de las autoridades para retomar esta práctica, si bien, en algunos hospitales se ha vuelto a implementar esta medida de precaución, a discreción.

En otros países como Brasil, México, Chile, El Salvador, Honduras o Costa Rica no se han reportado aumentos significativos en las últimas semanas.

En Brasil, en la primera semana de enero hubo 19.950 contagios, número inferior a la semana anterior y que está en línea con los datos de los dos meses precedentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *