RD pone en marcha un amplio operativo contra el crimen organizado
La República Dominicana puso en marcha este miércoles, con apoyo de Estados Unidos, un amplio operativo en contra de estructuras del crimen organizado, a las que se le han decomisado más de cinco toneladas de cocaína en los últimos meses.
La operación, puesta en marcha esta madrugada por aire, mar y tierra, «es la más grande» que se ha realizado en el sur del país y es el resultado de varios meses de investigación del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas, de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría.
Hay varios arrestados, según la nota, que indica, además, que las autoridades han ocupado armas, dinero y otras evidencias «de las que se darán detalles más adelante, en virtud de que los equipos están en estos momentos procesando los allanamientos y otras diligencias de investigación».
Hasta el momento se han realizado 38 allanamientos en San Juan, Barahona, Baní, Pedernales y Santo Domingo Este, en los que han participado 481 miembros de la DNCD y las Fuerzas Armadas y más de 40 fiscales.
En la operación, denominada Caimán, las agencias han utilizado cuatro aeronaves que realizan ubicaciones y despliegues especiales en lugares de difícil acceso y cuatro embarcaciones que han estado custodiando el litoral costero marino de Barahona y Pedernales.
Una de las embarcaciones fue utilizada para llegar hasta Isla Beata, donde también se llevan a cabo las acciones.
La «exhaustiva investigación» sigue a una puesta en marcha en enero de 2023 contra estructuras criminales.
Las autoridades dominicanas decomisaron el año pasado alrededor de 25 toneladas de drogas, la inmensa mayoría cocaína.