Salud Pública no ha identificado casos de nueva variante de covid-19, pero no la descarta
El Ministerio de Salud Pública todavía no ha identificado casos de la nueva variante NJ.1 de la covid-19, pero está recolectando muestras para secuenciarlas, ya que no descarta su transmisión en el país ante la gran afluencia de personas que vienen por las festividades navideñas y de Año Nuevo.
La institución indicó, mediante un comunicado de prensa, que la NJ.1 se contagia más fácilmente y cursa con menor gravedad que otras, y aunque las vacunas existentes contra la covid-19 no son efectivas contra esta variante, los síntomas de la enfermedad serían leves.
Asimismo, reiteró el llamado a adultos mayores de 65 años, personasinmunodeprimidas por enfermedades como el VIH, diabetes, asma, o fibrosis pulmonar, entre otras, a ser especialmente precavidas, dada su vulnerabilidad, y seguir las medidas establecidas como la higiene de manos, evitar lugares muy cerrados y protegerse con mascarillas.
“Estamos recolectando muestras para seguir secuenciando, hasta el momento no la hemos identificado, pero estamos muy pendientes, porque es muy probable que llegue como otras (enfermedades), por la gran afluencia de personas que vienen al país en Navidad».
Además, el Ministerio indicó que «esta variante es del mismo linaje de Ómicron, aunque es una variante que se pega con mayor facilidad, hay que resaltar que sería una enfermedad leve, no se espera alta gravedad”.
Hasta el momento, según las autoridades, no se han identificado síntomas diferentes a otras variantes tales como dolor de garganta, tos, congestión, dolores musculares, y de cabeza y malestar general.
En ese orden, se recomienda también buena alimentación para fortalecer el sistema inmunológico, así como la inoculación contra la influenza, disponible en los puestos fijos de vacunación, para menores, adultos mayores, personas diabéticas y con otras enfermedades y población general.