Tropas israelíes matan a tres palestinos que atacaron un asentamiento en Cisjordania
Las tropas israelíes mataron anoche a tres adolescentes palestinos que supuestamente atacaron con disparos el asentamiento de Adora, en el área de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, confirmaron fuentes palestinas e israelíes.
Los tres muertos fueron identificados por el Ministerio de Sanidad Palestino como Mohamed Arafat Abu Jahisha, de 15 años, Odai Ismaiel Abu Jahisha, de 17 años, e Ismail Ahmed Abu Jahisha, de 19 años, primos entre ellos.
«Se produjo una infiltración terrorista en la comunidad de Adora, los asaltantes dispararon contra soldados israelíes que patrullaban la zona», informó el Ejército israelí en un comunicado.
Los soldados llevaron a cabo una persecución de los sospechosos con «intensas búsquedas en la zona», y durante los registros «las fuerzas de seguridad identificaron y neutralizaron a los tres agresores».
En la persecución, un soldado reservista fue herido moderadamente por «fuego terrorista» y evacuado a un hospital para recibir tratamiento médico, informó el Ejército.
«Durante los registros realizados por militares en la zona, neutralizaron a los tres agresores en la zona cercana a la comunidad poco después del tiroteo. Además, a los agresores se les encontró un rifle M-16, un hacha, cuchillos y armas adicionales», aclaró un comunicado castrense.
El servicio de emergencias Magen David Adom, que atendió a la víctima israelí, indicó que esta recibió un disparo en la pierna y estaba consciente cuando lo llevaron al hospital.
«La ocupación cerró las entradas a las ciudades palestinas de Idhna y Tarqumiyah después del tiroteo y desplegó ampliamente sus fuerzas en las proximidades de la colonia de Adora. Sus tropas también dispararon bengalas», informó la agencia oficial palestina Wafa.
El Ministerio de Sanidad palestino también informó de que anoche murió el joven Jaled Ahmed Zubaidi, de 19 años, en la zona de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, alcanzado por balas de las fuerzas israelíes en un incidente sobre el que no dio más detalles.
En lo que va de año han muerto ya en episodios violentos con Israel 28 palestinos en Cisjordania ocupada, que vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada y tras vivir en 2023 su año más mortífero desde 2002 con 528 fallecidos palestinos en ese territorio.
Desde que comenzó la guerra en Gaza, donde ya han muerto más de 23.700 personas, en Cisjordania han fallecido en incidentes violentos con tropas israelíes o colonos 350 palestinos, unos 3.500 han resultado heridos y más de 2.300 personas han sido detenidas.